Use las plantas correctas
Históricamente la reforestación urbana en Guanajuato se ha llevado a cabo con una reducida gama de especies introducida o exóticas (eucalipto, casuarina, trueno, pirul, ficus, palmeras, además de otras plantas herbáceas). Seleccionada exclusivamente por la disponibilidad en viveros y por su bajo costo.
Sin embargo, la diversidad de especies silvestres que aún se encuentran en el territorio, representa una posibilidad de naturalizar las zonas urbanas incorporando criterios ambientales y de sustentabilidad. La Paleta Vegetal es una herramienta oficial que privilegia la reforestación urbana del espacio público con especies nativas de la región, o bien, adaptadas al ecosistema de la ciudad.
La integración de ésta implica seleccionar las especies adecuadas, considerando la zonificación del sitio, el microclima, el asoleamiento y el área disponible en el espacio, banquetas, camellones, parques lineales mayores de 12 m, parque /plazas, bosques urbanos, ciclovía, sendero peatonal, talud, espacios culturales, estacionamiento entre otros.
A manera de ejemplo, la paleta vegetal del municipio de León: integra información de 143 especies arbóreas, de las cuales 111 son nativas, 5 palmas y agaváceas, 22 frutales y 5 naturalizas, así como especies contempladas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y los clasifica por follaje (perennifolio, caducifolio), tamaño en edad adulta (bajo, medio, alto),
tolerancia (helada, sequia, salinidad y plagas y enfermedades), raíz (pivotante o extensiva), copa (redonda, cónica, plana/abanico, irregular.
La paleta vegetal del municipio de Celaya: Concentra la información de 59 especies nativas mismas que se concentran las fichas técnicas, procesos de plantación y cuidado de las especies. En Guanajuato solo estos dos municipios y la capital cuentan con la Paleta.
Por lo anterior se sugiere la utilización de la paleta vegetal establecidas por las autoridades municipales, en el diseño de paisajes; considerando las funciones de apoyo a los ecosistemas locales y resaltando su belleza ornamental. No se debe perder de vista los servicios ambientales que se obtendrán con la plantación especies nativas: como el mejoramiento de suelos, infiltración de agua, abrigo para fauna urbana, captura de CO2, retención de partículas contaminantes, reducción de radiación solas, entre otras.