Terrenos forestales en las ciudades
La mayoría de las ciudades de nuestro estado se caracterizan por sus “lotes baldíos” dentro de la mancha urbana. Representan una superficie mayor a 1500 M2 con vegetación representativa con especies como huizaches, nopales, cazahuates y mezquites en más del 10% de la cobertura del predio, es decir, según lineamientos federales son terrenos forestales.
Considerando lo anterior, si pretendes desarrollar un proyecto obra o actividad dentro de este predio es necesario definir si en efecto es un terreno forestal; esto se hace a través de una serie de consultas ya sea con Técnicos Forestales debidamente acreditados, quienes revisarán fuentes cartográficas y ordenamientos locales y estatales, así como un reconocimiento del terreno y la cuantificación de una serie de características que permitirán concluir el estatus legal del predio; también puede ser directamente con la autoridad federal.
Pero ¿tanto para qué? Si tu terreno es considerado forestal y si quieres hacer las cosas como marca la ley, deberás hacer un estudio denominado “Estudio Técnico Justificativo” para “Cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, lo cual, implica análisis especializados en las áreas de flora, fauna, suelos, agua y asuntos legales, entre otros; tanto en el predio como en la cuenca hidrográfica a la que pertenezca y con este, una “Manifestación de impacto ambiental modalidad particular para cambio de uso de suelo”, con estos estudios, se presenta un trámite ante la SEMARNAT que a su vez hará los análisis correspondientes y lo someterá a juicio del Comité Estatal Forestal y finalmente tendrá la facultad de otorgar o negar esta autorización.
Este proceso no solo parece muy largo y costoso, sino que en efecto lo es; pero es lo indicado; de otra forma la PROFEPA, que tarda pero llega, emitirá sanciones que pueden llegar a ser más onerosas y al final clausurar las obras.
Nota: Para quienes estén interesados en el tema, los términos MANCHA URBANA y TERRENO FORESTAL están definidos en el ordenamiento Jurídico y dan pie a múltiples interpretaciones que hacen más importante el hecho de que gestores especializados en el tema sirvan de acercamiento entre desarrolladores y autoridades.